top of page

ACERCA DE SAN CARLOS!

Actualizado: 5 ene 2021

San Carlos se ha convertido en un lugar turístico para quienes gustan del bosque y el agua, además de que los San Carlitanos son personas muy amables y acogedoras. Dicen que quien se visita San Carlos siempre quiere volver.


Fundador: Francisco Núñez Pedroza.

Fundado en 1786 por Don Francisco Lorenzo de Rivera, los nombres que se le dieron con anterioridad a este Municipio fueron San Carlos de Priego, Santa María de Águeda y finalmente San Carlos.


Gentilicio: Sancarlitanos.

Apelativos:

"Capital hidroenergética de Colombia"

“Ciudad Luz”

"La Costica Dulce del Oriente Antioqueño"

"Pueblo de los Murales"


Actividad Económicas: Café, Madera, Ganadería, Turismo.

Otras: Complejo hidroeléctrico y Oro.

TURISMO: El turismo es uno de los sectores de mayor importancia, tanto ecológico como económico para el municipio debido a las ventajas en la cantidad de recursos naturales que posee el municipio.


Fiestas más importantes:

  • Juegos por la Paz.

  • Fiestas de la Virgen del Carmen.

  • Fiesta del Agua.

  • Patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, 15 de septiembre.

  • Fiestas del Retorno.

  • Fiestas del Arriero, Jordán.

  • Fiestas del Bocachico, Puerto Garza.

  • Navidad Comunitaria.

Corregimientos: El Jordán, Samaná y Puerto Garza (Narices)




Posee 6 ríos: Nare, Samaná del norte, Guatapé, San Carlos, Calderas y San Miguel; además de 7 cuencas de las que se desprenden sus 78 veredas, entre ellas La Chorrera, La Mirandita, Dosquebradas, El Capotal, Las Flores, Las Palmas, Cañaveral, Guadualito, El Tabor, El Chocó y El Contento.

De esta enorme riqueza hídrica se dan las condiciones para la generación de un alto porcentaje de la energía a nivel nacional alrededor del 20% de la electricidad del país, desde las hidroeléctricas de Punchiná, Playas y Calderas de San Carlos.


Posee uno de los paisajes más bellos de Colombia. Es un municipio muy rico en agua. Sus atractivos son sus cascadas, piscinas naturales, y su notable biodiversidad. Viven allí muchas especies silvestres, algunas de ellas endémicas.








73 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page